SNDGR responde ante inundaciones en Jujan.

Jujan (GUAYAS).- Las lluvias presentadas en días anteriores provocaron el aumento del caudal de varios ríos de la provincia, puntualmente en el cantón Jujan el desbordamiento del estero Carrizal provocó que varias familias que habitan en el tránsito del mismo sufrieran afectaciones en sus inmuebles y pertenencias.
Moradores de los recintos perjudicados se negaron a evacuar de la zona y expresaron que éste es un evento recurrente año a año y que esperan las aguas regresen a su nivel normal en el transcurso de las horas.
El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos –SNDGR- encabezado por la Secretaría de Gestión de Riesgos –SGR- ha articulado acciones en el territorio; el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-, Ministerio de Salud Pública –MSP-, la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal y demás instituciones han realizado el levantamiento de información sobre la evaluación de los daños de las comunidades afectadas, con la finalidad de tomar medidas que prevean la seguridad y atención de quienes lo necesitan.
El día de hoy, funcionarios de la SGR y MIES recorrieron los sectores de mayor afectación en el cantón para valorar el estado de los habitantes de la zona.
Con el objetivo de disminuir la probabilidad de presencia de enfermedades, la SGR y el MSP coordinaron brigadas de fumigación a los recintos de Puerto Canoa, San Antonio, La Otilia, Chongonal, Los Amarillos, El Recreo, Checopeval, Boca de Ñauza, Libertad de Ñauza.
Personal del GAD del cantón y MIES realizaron la entrega de kits de asistencia humanitaria para las familias de los sectores que presentaron mayor afectación.
Recomendaciones:
Es necesario fortalecer la autoprotección en nuestros territorios, en el invierno es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Mantener limpios los canales de circulación de aguas lluvias de la zona.
– No botar basura en ríos y esteros, esto podría ocasionar el taponamiento de los cauces y provocar desbordamientos.
– Verificar el buen estado de las instalaciones eléctricas.
– Si habitas cerca de algún río o estero y su nivel de caudal sube, evacúa con tu familia a una zona elevada.
(LZ/EP)