Saltar al contenido principal

SNGR se une a la campaña nacional que busca concientizar sobre los incendios forestales

En un acto realizado, en Quito, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos confirmó su participación en la campaña “Juntos Prevenimos los Incendios Forestales”, proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros bosques y reducir el riesgo de incendios forestales, una problemática que ha afectado significativamente a nuestro país en los últimos años.

Andrea Hermenegildo, Subsecretaria General de Riesgos, destacó la gravedad de la situación, señalando que los incendios forestales no solo destruyen ecosistemas, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas y generan pérdidas económicas considerables. “Como Secretaría Nacional nosotros contamos con todas las herramientas de prevención, a través de materiales comunicacionales, difundimos a la sociedad cómo actuar ante los incendios. Mantenemos un trabajo articulado entre organismos técnicos- científicos, los cuales nos entregan todos los escenarios y pronósticos posibles para la toma de decisiones”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, Daniel Segura, Gerente del programa Amazonía Sin Fuego, resaltó que cada uno de nosotros puede contribuir a proteger nuestros bosques y patrimonio natural. “Es fundamental que todos seamos conscientes de nuestro papel en la prevención de estos desastres. Los incendios forestales se presentan a raíz de la disminución de las precipitaciones que se presentan por diversas condiciones”, señaló.

 

En Ecuador, solo en este año 2024, se han afectado un total de 7.759,55 hectáreas de cobertura vegetal. Hasta la fecha, se han registrado un total de 1.078 incendios forestales, siendo las provincias más afectadas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Cañar, y Loja, así como Zamora Chinchipe, Napo, Morona Santiago, Sucumbíos, Orellana, y Pastaza en menor medida.

Entre las principales medidas preventivas que la población puede tomar para evitar los incendios forestales, mencionamos:

-No encender fogatas en zonas no autorizadas.

-Evitar arrojar colillas de cigarrillo o cualquier objeto encendido.

-Limpiar áreas alrededor de las viviendas y eliminar material combustible.

-Reportar cualquier actividad sospechosa que pueda provocar un incendio.