Saltar al contenido principal

SNGRE activo en el monitoreo y coordinación de acciones por desbordamiento del río San Nicolás

Rumiñahui (Pichincha). –El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se encuentra activo en el monitoreo y coordinación de acciones frente al desbordamiento del río San Nicolás que se registró ayer a causa de las lluvias, en el cantón Rumiñahui (E-35 y calle Viejo Roble), al sureste de la provincia de Pichincha; lo que ocasionó el taponamiento del alcantarillado, inundó una vía de primer orden y resultaron afectados varios vehículos.

Articulación de acciones con el apoyo del SNGRE

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Rumiñahui se activó con el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Gasolinera Viejo Roble, donde se coordinan acciones interinstitucionales con el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el SNGRE, quienes han coordinado la limpieza de alcantarillado y trabajos para rehabilitar la vía, así como dar el apoyo a las zonas afectadas.

 

En las primeras horas del evento y durante la noche de ayer se realizaron las tareas operativas que se concentraron en la liberación de escombros de los sumideros y en la limpieza de la vía afectada, así como dar la asistencia necesaria a los ciudadanos y, también, a animales afectados.

Participamos del PMU desde el día de ayer (11 de febrero de 2022)

Entre las afectaciones se encuentran: 13 bienes privados afectados (vehículos particulares y un restaurante: El Roble); 15 personas evacuadas hacia un área segura (ocupantes de los vehículos) y la vía de primer orden se encuentra cerrada. Los tanques de combustibles de la estación de gasolina no presentan afectaciones y no se registran personas heridas.

 

El día de hoy continúan las acciones interinstitucionales, con la presencia de técnicos del SNGRE en el PMU, para las tareas de limpieza manual en los diferentes sectores de las áreas afectadas. Se trabaja, además, con maquinaria pesada del MTOP, GAD Rumiñahui, Cuerpo de Bomberos, el GAD Provincial y con el apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en los sitios de mayor afectación como El Taxo, Santa Rosa y El Viejo Roble.