Saltar al contenido principal

SNGRE activo en el monitoreo y coordinación de acciones por las emergencias en el cantón Rumiñahui

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) participa del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Rumiñahui tras los desbordamientos de los ríos San Nicolás, Santa Clara y Sambache, ocurridos anoche, que afectó vías de primer y segundo orden. 

El SNGRE trabaja junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Rumiñahui y otras instituciones de respuesta, para la atención ante las emergencias ocasionadas por el invierno desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) activado en la Sala Operativa de Rumiñahui, desde donde se coordinan acciones de atención a los eventos reportados.

 

Las autoridades locales realizan una evaluación y gestionan los recursos necesarios para brindar atención en los sectores afectados por desbordamiento de ríos. Al momento, la vía primaria, Troncal de la Sierra (E35), se encuentra inhabilitada desde el redondel de ingreso a Selva Alegre hasta la entrada a Cotogchoa.

 

Además, como órgano rector de la gestión de riesgos en el país, se conformaron equipos de trabajo interinstitucionales para realizar la evaluación inicial de necesidades en puntos afectados por desbordamiento de los ríos, con Voluntarios de Protección Civil, Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Cuerpos de Bomberos (CB) de Rumiñahui.

 

El GAD Cantonal, junto con Fuerzas Armadas (FFAA), SNGRE y Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizan las inspecciones técnicas y levantamiento de información de las zonas afectadas.

 

De igual manera, el GAD Cantonal, junto con la Dirección de Agua Potable, retoman los trabajos de reparación, hasta el momento en los sectores de San Rafael, Cotogchoa y San Vicente; ya que no cuentan con agua potable, por lo que tanqueros de FF.AA. y CB Rumiñahui se encuentran en el sitio colaborando.