SNGRE declaró estado de Alerta Roja en zona afectada por la erosión del río Coca

El Servicio Nacional de Gestión de Gestión y Emergencias (SNGRE) declaró, mediante Resolución N° SNGRE-044-2020, de fecha 6 de junio de 2020, en estado de alerta roja la zona afectada por la erosión del río Coca y sus afluentes, tomando en consideración el aumento de las condiciones de vulnerabilidad.
En la Resolución, el SNGRE dispuso al Comité de Operaciones de Emergencia Provincial y Cantonal, presididos por el Gobernador de la provincia de Napo y el Alcalde del cantón El Chaco, respectivamente, que en el ámbito de sus jurisdicciones, se mantengan en estado de alerta y operativos, para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía.
De igual manera se pidió a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, ejecutar todas las acciones necesarias e indispensables de conformidad al Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, en el nivel de alerta roja.
Además, se dispuso que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) y al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), continúen monitoreando y generando información de manera permanente.
El cambio de alerta se da para la toma de decisiones y acciones oportunas ante el avance progresivo de la erosión y las afectaciones que puede provocar este fenómeno natural, en especial en la carretera que une a pichincha y Sucumbíos.
El pasado 05 de junio, la zona de intersección entre la autopista E-45 y el río Montana, fue declarada en alerta naranja. Ahora que el nivel de alerta está en rojo, el SNGRE velará por el cumplimiento de la declaratoria y coordinará las acciones necesarias para precautelar la integridad de la población y los bienes que se pudieran ver afectado.