Saltar al contenido principal

SNGRE monitorea de manera permanente los deslizamientos ocasionados por las lluvias 

Quito, 17 de febrero de 2021 

Quito (Pichincha). –  El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) es una institución que trabaja con los diferentes actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para monitorear los eventos adversos y las emergencias que se presentan a escala nacional. 

En este sentido y debido a las precipitaciones ocurridas desde el mes de enero de este año en la provincia de Pichincha, informamos que se han generado varios eventos como: deslizamientos, inundaciones, colapsos estructurales, en los cantones Mejía, Pedro Moncayo y Quito.

Al momento se registran en esta localidad las siguientes afectaciones: 30 personas y 7 viviendas afectadas; 4 bienes privados y 2 bienes públicos afectados y 2 destruidos; además 1 establecimiento educativo afectado. Frente al estado de los ríos en la provincia de Pichincha, se informa que hasta el corte de este informe, solo se ha reportó una tendencia de  incremento en el nivel del río Mulaute, en el cantón San Miguel de Los Bancos.

Es así, que la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA), de la Coordinación Zonal 9 del SNGRE, reporta que se ha dado un total de 37 eventos en 3 cantones de la provincia de Pichincha, de los cuales 31 son deslizamientos, 4 son colapsos estructurales y 2 inundaciones; esto en los cantones de Mejía, Pedro Moncayo y Quito. 

Entre los eventos que podemos informar se encuentra el colapso estructural en Alangasí, donde se saturó el suelo de agua, provocando la caída del muro de una vivienda del sector, en la que habita 1 familia de 4 personas. 

Cuerpo de Bomberos de Quito verificó el evento y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas colaboró con la remoción de escombros. Mientras que el Municipio de Quito inspeccionó el evento e indicó que la caída del muro no afecta la estabilidad de la estructura. Las personas afectadas se mantienen en la vivienda sin requerir ningún tipo de asistencia.

En Calderón se produjo una granizada, en la vía Calderón – Guayllabamba, por lo que se produjo acumulación de agua en el km 5, misma que fue evacuada mediante bombas de succión por parte del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y personal Panavial Oyacoto, reportando una afectación de 1.000 metros lineales. No se interrumpió la circulación vehicular en el sector, por lo que la vía se mantuvo totalmente habilitada.

Frente a los deslizamientos y a la época lluviosa, el SNGRE recomienda a la ciudadanía contar con una mochila de emergencias, desconecte todo artefacto eléctrico y alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas, no intentar cruzar aguas torrentosas si el nivel del agua sobrepasa sus rodillas, buscar lugares altos para protegerse y mantenerse informado a través de fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

El SNGRE trabaja de manera coordinada con las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), como líder del Sistema y garantizar así la protección de personas y colectividades de los efectos negativos de desastres de origen natural o antrópico.