Saltar al contenido principal

SNGRE monitorea y coordina la atención y respuesta ante los Incendios Forestales

Quito (Pichincha). –  Desde el 02 de agosto de 2020, se presentó un incendio forestal que inició en el páramo de la laguna de Mojanda, en la provincia de Imbabura, y que por dirección de los vientos se propagó hacia la provincia de Pichincha en los cantones de Pedro Moncayo (parroquias de Malchinguí y Tocachi) y Quito (parroquia Atahualpa).

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) monitorea todos los incendios del país

El día de hoy, 05 de agosto de 2020, gracias a los cuerpos de bomberos de Pedro Moncayo, Distrito Metropolitano de Quito, Puerto Quito y Cayambe, el incendio se encuentra liquidado en totalidad y en referencia al informe del Ministerio del Ambiente (MAE) se reportó una afectación de 635 ha. de pajonal quemado, distribuido en 516.4 ha. en Pichincha y 118.6 ha. en Imbabura.

En lo que va en el mes de agosto se han presentado 13 eventos de este tipo en la provincia de Pichincha, debido al actual clima soleado y seco, los cuales han sido distribuidos en los cantones de Pedro Moncayo, Cayambe y en Quito mayoritariamente, por lo se ha llevado a cabo campañas de prevención frente a este tipo de emergencias.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) monitorea todos los incendios del país, por el tipo de evento y su impacto en el entorno en que se desarrollan, y también coordina con los diferentes actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para una adecuada respuesta por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las Unidades de Gestión de Riesgos y los Cuerpos de Bomberos.

El accionar coordinado y oportuno es fundamental para precautelar la vida y evitar el mayor número de daños posibles a causa del fuego. Se invita a la ciudadanía a que sean vigías de este tipo de eventos y que acaten las recomendaciones para evitar que se produzcan nuevos incendios.