Saltar al contenido principal

SNGRE y MAAE firman acuerdo de cooperación interinstitucional para reducir el impacto climático y los desastres

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) firmaron este viernes 21 de mayo, un acuerdo de cooperación interinstitucional para fortalecer el desarrollo y la implementación de una política pública de gestión de riesgo enfocada en reducir el impacto climático y los desastres.

En su intervención, el Director del SNGRE, Rommel Salazar, indicó que este acuerdo es parte de los procesos prospectivos que permitan establecer, de manera anticipada, acciones y decisiones que eviten condiciones de riesgo, basado en la planificación territorial, municipal y a nivel de Gobierno central.

Agregó que la cooperación interinstitucional en este ámbito es de suma importancia considerando que Ecuador se encuentra ubicado dentro del cinturón de bajas presiones que rodea el globo terrestre, en la zona de convergencia intertropical, un área sujeta a amenazas hidrometeorológicas como inundaciones, sequías y heladas.

El titular del SNGRE aclaró que, pese a que se ha venido trabajando en minimizar los impactos negativos generados por estos eventos peligros, es necesario fortalecer las capacidades a través del intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología, que permita mejorar la gestión del cambio climático y la reducción de riesgo de desastres en asentamientos humanos.

Marcelo Mata, Ministro de Ambiente y Agua, indicó que para la institución que representa es grato firmar este acuerdo como un compromiso para incrementar la capacidad de adaptación ante amenazas hidrometeorológicas presentes y futuras sobre la población en el contexto de cambio climático.

En este acto también participó Cristopher Velasco, Presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, organismo que apoyó en el seguimiento de compromisos asumidos para la elaboración del acuerdo interministerial.

“Este es el inicio de un gran proceso en el que, como Asociación, vendremos impulsando esta relación entre el Estado, la sociedad y la academia, para transformar territorios, construir resiliencia y sobre todo impulsar una justicia social”, enfatizó Velasco.