Saltar al contenido principal

Trabajo interinstitucional permite atender a las familias afectadas ante época lluviosa en Guayas y Loja

Guayas (Samborondón).- Producto de la época lluviosa, en lo que va del año se han reportado 689 eventos peligrosos por lluvias en 123 cantones del país.

En Guayas, cantón Jujan, ante las fuertes lluvias se desbordó el río Jujan ocasionado el ingreso del agua a calles y avenidas. La Unidad de Gestión de Riesgos cantonal, además, informó que a causa del desbordamiento del río Los Amarillos se  vieron varias familias afectadas.

Luego de realizar la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN), al momento en Jujan, se  registran 740 familias con un total de 2615 personas afectadas en sus viviendas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizó la entrega de saquillos para reforzar el muro de contención en Jujan, y entregó este jueves  Asistencia Humanitaria a familias afectadas en los recintos Los Juncos y La Providencia.

Entre la Asistencia Humanitaria entregada junto a la Gobernación del Guayas, Ministerio de Ambiente, Cruz Roja, GAD Municipal constaron : kits de dormir, alimentos, aseo, vajilla familiar y botellones de agua.

En Loja, colaboramos con el operativo interinstitucional de búsqueda de menor desaparecida el pasado martes 16 de marzo, tras el desbordamiento  de la quebrada  Chinguilanchi, causado por las fuertes lluvias suscitadas en el cantón Loja, gracias al trabajo conjunto de Bomberos Loja, Policía Nacional, personal de socorro y comunidad fue posible el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor, para el efecto instalamos un Puesto de Mando Unificado.

Esta Cartera de Estado realiza inspecciones técnicas en varios sectores afectados de Loja por la época lluviosa, con el fin de direccionar la atención a los eventos presentados y a la seguridad de las familias damnificadas, también realiza la Evaluación Inicial de Necesidades para la entrega inmediata de asistencia humanitaria.

Se ha entregado asistencia humanitaria a familias afectadas por colapsos estructurales de  viviendas, en el sector Carigán del cantón Loja, causado por las intensas lluvias. Una familia fue evacuada al Centro Binacional instalado por parte del Municipio de Loja, además una familia fue trasladada a familia acogiente con el fin de precautelar su seguridad.

El COE cantonal del Municipio de Loja se mantiene activo para evaluar el trabajo realizado hasta el momento y continuar articulando acciones de respuesta ante la época lluviosa.

Junto a las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se mantiene el monitoreo permanente de los eventos peligrosos a escala nacional con el fin de dar una respuesta oportuna a la población afectada.