Vehículo simulador sísmico recorre las comunidades del cantón Chone
En el cantón Chone de la provincia de Manabí, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el GAD cantonal y actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, fortalecen las capacidades de prevención y respuesta ante un evento peligroso, a través de los vehículos simuladores sísmicos que permiten plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos que superan los 9 grados.
Desde el día lunes 16 de agosto, hasta la presente fecha, el vehículo simulador ha recorrido los sectores de Eloy Alfaro, Cucuy, Ricaurte y Convento del cantón, donde se ha logrado sensibilizar a cerca de 300 personas, generando mecanismos de autoprotección y capacitación para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante un sismo.
El Coordinador Zonal 4 del SNGRE, Julio Celorio, dio a conocer que en lo que va del año se ha sensibilizado a más de 1.600 personas a nivel provincial, a través del simulador de sismo en 15 cantones de Manabí, donde se ha realizado un trabajo articulado con las instituciones que conforman el SNDGR, para brindar una atención oportuna a la población afectada ante un evento peligroso.
Destacó la autoridad zonal que, como parte del fortalecimiento comunitario en gestión de riesgos, también se está trabajando en la Conformación de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en los cantones y dando a conocer las medidas de prevención necesarias en los hogares a través de la elaboración del plan familiar de emergencias.
En el país existen 4 vehículos simuladores de sismos, los cuales fueron entregados en donación por el Gobierno de Japón al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, los cuales simulan las magnitudes de los 2 grandes terremotos que se han registrado en Japón, uno de ellos de 10 grados en la escala de Ritcher, también simula el terremoto del 16 de abril del 2016 con epicentro en la provincia de Esmeraldas en Ecuador.
RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE SISMOS
- Si está dentro de un sitio cerrado, agáchese, cúbrase y agárrese de una mesa resistente hasta que deje de temblar.
- Aléjese de ventanas y objetos que puedan caerle.
- Si está en la calle, aléjese de postes, cables de alta tensión, árboles y edificios.
- Si está en su vehículo, deténgalo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caerle.
- Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifique si existen daños estructurales que podrían generar un riesgo.
Recuerde tener lista su mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerse informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec @ComunicacionEc @Presidencia_Ec