Volcán Tungurahua no registra incremento de actividad

Penipe (Chimborazo).- El domingo anterior se reportó un deslizamiento de lodo y material volcánico en el sector de la Quebrada de Yuibug, a causa de las lluvias, evento que generó confusión en la ciudadanía, debido a que se llegó a pensar que se trataba de una reactivación del volcán Tungurahua.
Según reporte a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a consecuencia de las lluvias, en el sector Quebrada de Yuibug, de la parroquia Bilbao, en el cantón Penipe, se produjo un deslizamiento el domingo 1 de febrero, a las 18:00, que provocó que material volcánico y lodo desciendan hasta la vía, interrumpiendo la circulación en el carretera Penipe-Baños.
Cerca de las 19:30 del mismo día, personal de la Policía cerró el paso en el sector Los Pájaros, en tanto maquinaria del Municipio de Penipe efectuaba trabajos de limpieza.
Con esto, la carretera Penipe-Baños volvió a estar expedita aproximadamente a las 21:00, una vez que concluyeron las labores para despejar los escombros la vía.
La SGR aclara que este evento no tiene nada que ver con el volcán Tungurahua, más bien se relaciona con los efectos causados por las lluvias en la provincia, que han ido decreciendo en los últimos días.
El coloso se encuentra con una intensidad considerada como baja, y no hay reportes oficiales que digan lo contrario.
Reporte del Instituto Geofísico (IG)
La actividad del volcán continúa en un nivel considerado como bajo. La mayor parte de tiempo el macizo ha permanecido completamente nublado, por lo que no se ha podido realizar observaciones de su actividad superficial. Se registraron leves lluvias, sin que se hayan generado lahares.